DeRumbantes-Layo-Producciones-Anecdota-01

Anécdota: El origen de los nombres Layo y DeRumbantes


Pagando una deuda.

Hace un par de años comenzando el último ciclo profesional de marketing y comunicación al que me apunte aquí en Barcelona, nos tocó una profesora super chula que nos propuso una actividad al estilo de «elevator speech», donde nos presentaríamos diciendo solo 10 cosas de cada uno, sin dar más detalles.

Cuando llegó mi turno, me levanté emocionado con una frase grabada en fuego en la mente… la numero 1 de mi lista:

  1. Hola, mi nombre es Daniel, pero todos me llaman Layo, pero esa es una historia para ser contada en otra ocasión.

Está de más decir que paso el año entero de clase y no había contado la historia, así que decidí que cuando inaugurara mi nuevo blog comenzaría pagando esta deuda.

De como Layo terminó bailo salsa con Ana Torroja en la habitación de Miguel Bosé.

Este fue el título de mi primera publicación en Internet y estamos hablando literalmente de los inicios de lo que yo suelo llamar el internet social, en el año 2000, donde, en lo que respecta a mi País Venezuela, comenzaban a posicionarse los portales de variedades, noticias y contenido de interés general.

Yo siempre he sido muy elocuente y detallista al contar mis anécdotas y esa mañana llegue a casa de mi mejor amigo «Avilio» y lo primero que dije fue:

«Adivina que hice ayer… Baile Salsa con Ana Torroja en la suite de Miguel Bosé en el Hotel Hilton.»

Por supuesto, seguido de que mi amigo pusiera cara de pasmado y sacara una pancarta de 10 metros que decía: «Cuenta, cuenta, cuentaaaaamelo todo» y yo, fui directo al grano, bueno al cuento entero porque lo de resumir nunca ha sido lo mío.

La Historia:

Yo trabajaba en el Teatro Teresa Carreño en el departamento de Producción y durante la gira de Miguel Bosé «Laberinto», la que contó con 4 conciertos en el teatro (del 13 al 16 de marzo de 1997), me hice muy amigo de algunos de los miembros de su banda, en especial de Helen de Quiroga, su corista oficial, lo cierto es que durante una semana salimos cada noche a discotecas, bares, restaurantes y cualquier movida nocturna que ofrecía la noche caraqueña para aquel entonces.

Pero esa no es la historia en la que estamos ahora, pero es la que dio base a que esta nueva aventura se gestara, ya que tres año después Miguel Bosé regresa a Venezuela con el Tour Girados, una única presentación en «El Poliedro de Caracas» (para los de España, este es nuestro Palau San Jordi). Como buen fan de Miguel y Triple fan de Mecano, en especial de Ana Torroja, me fui al concierto yo solito, pero al llegar allí me cruce con mi amiga Iris, que andaba con un amigo al que llamaremos «X» el afortunado.

El concierto fue increíble, me sabía hasta la canción más exótica del repertorio y mi amiga Iris me veía con cara de loca ante mis ataques de euforia con cada acorde de inicio de los temas que sonaban sin pausas.

Al final del concierto esperamos a que saliera el mar de gente que se había inundado el recinto y se me ocurrió la brillante idea de tratar de saludas a mi amiga Helen de Quiroga, total que, ante mi insistencia en la salida de los artistas, uno de los hombres de seguridad se fue a buscarla y ella salió a verme; después de un emotivo y fuerte abrazo le pregunto que harán esa noche, a lo que ella responde a mi odio: «lo siento hoy no podemos salir, ya que tenemos que estar en una fiesta en la habitación de Miguel en el Hilton»

Esto fue el desencadenante de una serie de sucesos superafortunados de los cuales se vio beneficiada mi amiga Iris y por supuesto el amigo «X» ese que seguiremos llamando el afortunado.

Para resumir (a ver si lo logro):

  • Cuando Helen se despide de nosotros, Iris y yo nos vemos a la cara y decimos: «Imposible colarse en esa fiesta, pero… quien dijo miedo.»
  • Nos fuimos directo al Hotel sin saber cuál sería la habitación y si podríamos por lo menos localizar a Helen En la recepción nos niegan los datos de la habitación de Helen.
  • Estando en el Lobby vemos pasar al guitarrista de la banda (Un Pijo con el que nunca trate por insoportable) Igual decidimos seguirlo a ver si se dirigía a la fiesta.
  • El susodicho entra en el elevador y vemos que sube hasta el piso 5.
  • Esperamos que baje el elevador, nos subimos y marcamos el 5.
  • Al llegar al piso 5 la puesta se abre y vuelve a entrar el guitarrista y marca el piso 10.
  • Cruce de miradas de triunfo entre Iris y yo al saber que hemos encontrado la fiesta.
  • Llegamos al piso 10, el músico sale y entra directo a una habitación muy bien resguardada por dos vigilantes.
  • Llegamos tras él a la puerta y cuando nos detiene el hombre de seguridad, yo les digo: «Venimos a ver a los músicos de Miguel Bose: a Helen y a Niko (el tecladista)»
  • Misteriosamente y sin poner resistencia, el hombre dice: «Bienvenidos, pasen a delante.»

Ya estábamos dentro, no lo podíamos creer, la imagen era de opulencia total, una suite que parecía una casa de lo grande que era, lobby de entrada, cocina, salón, balcón y la habitación en el segundo piso al que se subía por una elegante escalera de curvada.

La gente superelegante y adulta, celebridades como Sofía Imber y pare de contar. Todos tomando champán y disfrutando de los aperitivos del bufete, un cruce de miradas entre Iris y yo seguido de la frase «a donde fueres, has lo que vieres» pasamos a coger una copa, tomamos algo de la mesa de comida y nos quedamos allí conversando como si estuviéramos en nuestra propia fiesta.

Al rato llegaron los músicos, entre ellos Helen y Niko, su primer impulso fue abrazarme y luego reñirme por estar allí, ya que los de seguridad les habían dicho que nosotros dijimos que éramos los músicos de Miguel Bosé. Tras una mirada de desaprobación vino unas risas y el comentario: «Eso no se hace, pero ya están aquí, así que a disfrutar la noche»

Al rato llegaron Ana y Miguel, mi corazón comenzó a pegar brincos en mi pecho, ya que aunque me pasé la gira pasada con los músicos de Miguel, a él solo lo veía de por momentos en los ensayos y de lejos, puesto que estaba pasando una época muy introspectiva (o eso decían). De todas formas me di cuenta de que mi verdadera emoción era por estar allí con Ana Torroja.

Por su puesto que me integre en un grupo que estaba hablando con ella como si fuéramos amigos de toda la vida, fue increíble, hasta que llego el amigo ese, si ese, el «X» y le dijo «Ana soy tu ídolo (eso no fue tan grave) y escucho tu música desde que era un crío de 5 años (PLOFF)» Allí Ana puso cara de asesina en serie y terminó la conversación, mientras yo buscaba algún objeto punzo-penetrante para terminar con la miserable vida de ese amigo, el «X».

Al rato alguien comento que ya Miguel se retiraba a su habitación y que eso representaba el verdadero comienzo de la fiesta, pues todos los mayores ya se habían marchado y literalmente quedábamos solo los músicos, Ana, mis amigos y yo.

En ese momento Niko le pregunta a mi amiga Iris si tiene más amigas que puedan unirse a la fiesta, a lo cual mi astuta compi dice: «Claaaaaaro!!!». Un par de llamadas y 15 minutos después, en la radio sonaba salsa y todas las nenas bailaban con los músicos y yo con Helen, cuando llego uno el clímax de mi aventura, ese momento en el que Ana se me acerco y me dice: «Quiero bailar conmigo salsa».

Bailamos 5 canciones sin parar, yo sentía que flotaba en el aire y ella no paraba de decirme que bailaba muy bien y quería aprender nuevos pasos conmigo. Realmente ha sido uno de los mejores momentos de mi vida.

Después de eso Ana se despidió diciendo que al día siguiente el vuelo al próximo destino de la gira era muy temprano y con esta frase lapidaria condeno la fiesta y todos bajamos la cabeza en plan, es hora de irse a dormir… eso sí, super felices por una noche increíble. Besos y abrazos a todos, incluyendo a Ana y a mi querida Helen de Quiroga.

Como colofón y para cerrar con broche de oro, al disponernos a salir de la habitación, me doy cuenta de que Miguel Bosé había bajado a la cocina por un vaso de agua, yo, ni corto ni perezoso, paso por la cocina, y me despido de él como si fuéramos amigos de toda la vida, un fuerte abrazo, beso en las dos mejillas mientras le decía: «Miguel, gracias por una noche excelente como siempre todo perfecto», él sonríe y me responde: «Gracias a ti por haber venido a esta noche».

Al salir del hotel, caminando por el lobby, me sentía literalmente flotando en una nube y entendí aquella frase que menta: «Ya me puedo morir tranquilo».

Al terminar de contarle la historia a mi amigo, él solo se queda mirándome con los ojos abiertos como platos y me dice: «Tienes que escribir todo esto y lo publicamos en el Blog de la página de clubiguana.com»

CONTEXTO: Mi amigo Avilio estaba trabajando como web master de uno de los primeros portales de variedad que se habían creado en Venezuela «Club Iguana»

Total que me senté y comencé a escribir el primer post de mi vida.

Al terminar mi amigo me dice, esto es muy fuerte, ya que para la época estaba muy picante y con mucha jerga gay, así que decidimos que ameritaba un seudónimo para la firma…

Aquí es donde llega el momento de la revelación

Avilio dice: «¿Y qué nombre te pondremos? …mata rile rile rile«, hace una pausa dramática, se rasca la cabeza, pone cara de: «YA LO SÉ» y me dice:

«Te llamarás: La YO!»

Era obvio ya que yo siempre andaba diciendo: «Porque Yo, La YO» tal cosa y otra cosa.

Así nace mi Seudónimo y es cuando todos se preguntarán:

¿Pero si siempre fue «La YO», como es que firmas «Layo»?

Esta es otra historia a ser contada en otra ocasión….

Deja tus comentarios para saber que quieres leer la segunda parte de la historia.


Agradecimientos

Dedicado a mi amigo Avilio #BestFriend #FamiliaFeliz #Madre hasta #DragMother.

A esas Super Profes Patricia Marcos y Patricia Martinez Martinez por ser mis guías y compartir tanta experiencia con sus alumnos. #PuraPasión #MarketingPro

Y a la gran IRIS…. más nunca supe de ti, pero sé que andas triunfando por el mundo.

Un saludos especial a Helen de Quiroga, siempre te conté mis planes de venirme a vivir a España y llevo 12 años aquí y no he logrado contactarte, tendré que hacer un Post llamado: «Buscando a Helen de Quiroga desesperadamente». PD. si alguien la conoce porfis compártanle este Post.


Bonus track

Les dejo este video del recuerdo para cerrar con broche de Diamantes este primer post!

About the author: Layo DAK

Un Bloguero de la vieja escuela que vuelve a las andadas... Hombre de Marketing #ProductorDeEventos #DiseñadorGráfico #DiseñadorWeb #CommunityManager #DjPetardo. Más de 30 años dedicados al espectáculo. Hace 12 años se muda a Barcelona para extender sus alas a toda Europa.

5 comments to “Anécdota: El origen de los nombres Layo y DeRumbantes”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Sonic - 5 abril, 2023 at 9:27 am Reply

    Muy buena historia me encantaría saber cómo termina todo esto, sobre todo me intriga mucho entender el nombre del Blog, me he formulado hipótesis en mi cabeza pero prefiero leer la versión oficial. Felicidades por esta nueva etapa Layo.

  2. Virgínia - 5 abril, 2023 at 10:00 am Reply

    La Yo, Brutal, me he reído mucho, siempre supe que tenías tu punto «sinvergüenza» y ahora me lo has confirmado.
    ¡Bravo! ¡Me encanta el origen de tu nombre, Layo!
    ¡Un besazo amigo!
    Virgínia

  3. Maríale - 5 abril, 2023 at 12:15 pm Reply

    Mi querido hermano,
    Tan divertido, ocurrente y feliz relato solo puede venir de ti. Te escucho y me rio….ahora te leo y la sensación es la misma. Te felicito y espero seguir leyéndote.

    • Layo DAK - 5 abril, 2023 at 2:00 pm Reply

      Hermana gracias por todo el apoyo que siempre me has prestado, yo por aquí ya listo para publicar la parte 2 de este post, en lo que llegue a los 10 comentarios lo público.

Leave a Reply

Your email address will not be published.