El Mundo de los Osos (BEARS)
Los Bears (Osos en Ingles)
La comunidad de osos es una subcultura dentro de la comunidad gay. En el argot homosexual, se considera osos a los hombres gais de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, y generalmente rehúyen del estereotipo de homosexual afeminado. En la comunidad de los osos no todos cumplen con la definición de oso en todos sus términos, incluso algunos no poseen ninguno de sus rasgos físicos y simplemente se sienten atraídos por ellos y se identifican con su comunidad. Por ello existe una terminología propia para describir a sus miembros según sus características físicas y de edad.
Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos, con cachorros y chasers.
Orígenes
El fenómeno social de los osos surge casi a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo nacido como respuesta al prototipo de belleza masculina imperante en la sociedad, consistente en dar gran importancia al cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello, y que es ensalzado en la publicidad y los medios de comunicación de masas. Muchas personas no se identifican con ese estereotipo, sino con atributos muy diferentes: la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia o la barriga pueden ser también objeto de deseo. De esta manera, los osos han ido saliendo de sus cuevas poco a poco para mostrarse orgullosamente, encontrando rendijas que van más allá de la publicidad o la moda.
La primera publicación que se dedicó a difundir el mundo de los osos fue Bear Magazine, a partir de un grupo de personas que se reunían en el Lone Star, un bar de moteros de San Francisco. Lo que en principio era un pequeño movimiento de la subcultura gay de esta ciudad se fue extendiendo con el boca a boca a otras regiones, así como con los boletines y tablones de anuncios por Internet. Se produjo poco a poco una importante transformación en los circuitos gais, un cambio para muchas personas en la manera de mirar a los demás y de mirarse a sí mismos.
El modelo de belleza masculino estandarizado dentro de la comunidad gay generaba una especie de exclusión, si no real, al menos sí virtual, de modo que los gais gordos, velludos o maduros se les hacía sentir poco atractivos, con pocas posibilidades de relacionarse afectivamente o de tener éxito sexual.
Con la aparición de este movimiento se valora esos cuerpos, que gustaban a bastantes anteriormente pero que parecía tabú reconocerlo. Los osos y afines tienen ahora un referente cultural que les ha servido para crear lazos sociales y de afecto, para sentirse atractivos y deseados, y también para contribuir a romper el falso estereotipo que contempla a los gais como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.
Cada vez más personas adolescentes y veinteañeros se identifican con este movimiento pasando a ser parte de los “cachorros”.
La Bandera del Oso
La bandera consiste en siete franjas horizontales (una referencia a la bandera del orgullo gay) Sus colores: marrón, marrón claro, marrón muy claro, amarillo, blanco, gris y negro muy ligero; en la parte superior izquierda, un huella oso que abarca más de cuatro rayas.
Como muchos de los símbolos gay la bandera del oso se inventó en EEUU. Contiene los diferentes colores de la piel del oso. La pata del oso en la esquina superior izquierda muestra adicionalmente para quien se siente simpatía y amistad.
Terminología de la comunidad de osos:
Oso (en inglés bear): un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; generalmente de apariencia madura.
Cachorro (en inglés cub): un hombre joven con apariencia y de complexión de oso.
Cazador (en inglés, chaser, lit. perseguidor): alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro.
Chubby o Chub (lit. gordito o regordete): hombre obeso, generalmente sin vello corporal.
Muscle bear: oso musculado.
Leather Bear (lit. oso de cuero): oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero.
Lobo (en inglés wolf): un hombre de complexión normal y velludo, generalmente rapado y con barba.
Nutria (en inglés otter): un hombre pequeño o muy delgado y velludo
Oso polar (en inglés polar bear): un hombre maduro con apariencia de oso pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos.
Papá oso (en inglés daddy bear): es un hombre grande y mayor que siente atracción por los hombres jóvenes (cachorros).
La Comunidad de OSOS en Barcelona.
En la actualidad en nuestra ciudad el colectivo de Osos cuenta con una buena representación, tanto en el mundo virtual como el en mundo real.
Actualmente en Facebook hay muchos grupos dedicados a este colectivo.
Te recomendamos nuestro preferido Save Bears Barcelona
https://www.facebook.com/groups/239487819395134/
Igual tenemos las diferentes páginas de fans de organizadores de eventos.
Barcelona Bears Events https://www.facebook.com/barcelonabearsevents
Pop Air Party https://www.facebook.com/popairparty
Barcelona Bears Events https://www.facebook.com/barcelonabearsevents
En cuanto a locales el clásico es el Bacon en Casanova 64, pronto pondremos un especial sobre este sitio, de momento les dejamos su Facebook para que se unan.
Bacon Bar Barcelona https://www.facebook.com/baconbearbar
Semana de los Osos en Barcelona
En cuanto a los encuentros, eventos y quedadas no podemos dejar por fuera el Bearcelona, encuentro anual de osos del mundo en nuestra ciudad, que actualmente se en pleno desarrollo.
LOS OSOS EN ORGIA GAY BARCELONA
Como es costumbre, nuestro encuentro semanal esta caracterizado por la variedad de estilos y perfiles de sus participantes, cosa característica dentro del mundo de los osos y es por esto que gran parte de nuestros participantes pertenecen a este colectivo. BEAR’SPECIAL es nuestra edición especial dedicada a este colectivo, y sobre todo en la semana de los Osos en Barcelona ya que tenemos muchos amigos turistas que quieres aprovechar su visita a la ciudad para participar con nosotros.
Reserva tu plaza para OGB BEAR’SPECIAL
En nuestro próximo post hablaremos sobre el nivel mediático del mundo de los Osos y su presencia en el mundo.